top of page

Michoacán es sede de festival de cine infantil

HABRÁ TALLERES LÚDICOS Y PROYECCIONES


Este año el Festival de Cine Infantil Churumbela llega a su quinta edición, que es especial porque además de tener proyecciones en su sede central de Ciudad de México (CDMX), tendrá extensiones en Yucatán y Michoacán.


Es un año muy especial porque logramos descentralizar el festival de la Ciudad de México, nos había costado trabajo sacarlo a otros estados y ahora nos fue posible, dijo en entrevista exclusiva la directora de Churumbela, Michelle Raguth.

De hecho, será Michoacán el primero en tener actividades, que ocurrirán el 24 y 25 de septiembre en el auditorio de San Gerónimo Purenchécuaro y en la casa comunal de Santa Fe de la Laguna, para luego de ahí llegar a Yucatán en octubre y en noviembre terminar en la Ciudad de México.





De acuerdo con Michelle Raguth, la idea es que los niños de estos lugares tengan acceso a actividades como proyecciones de largometrajes y cortometrajes, combinadas con talleres lúdicos de introducción y realización de cine, junto a otros temas relacionados.


Eso lo haremos a través de un juego de lotería que armamos para que los niños aprendan el proceso jugando; también habrá un taller de guion y de story board, además de actividades de sensibilización con la naturaleza”, según expresó Michelle Raguth.


Lo anterior se debe a que un tema paralelo que atraviesa el Festival de este año es el de la conciencia ambiental y respeto, por lo cual guiarán a los niños y niñas en ejercicios de meditación, de respiración y contacto con los árboles para que los infantes “sepan que pueden transformar su entorno”.


EL PERIPLO

Luego de visitar Michoacán, Churumbela se dirigirá a las comunidades yucatecas de Izamal y Sisal, en las que podrá ser vista la programación del festival del 8 al 10 de octubre y del 15 y 16 de octubre, respectivamente.


SIGNIFICADO CHURUMBEL

Significa niño o infante en España; era un anillo de compromiso que en la antigüedad daban las mamás a los bebes. También es un juguete tradicional mexicano


Luego, entre el 23 y el 26 de noviembre continuará el Festival Churumbela continuará

su programa híbrido, online desde https://www.churumbelafest.com/ y presencial, con niños y niñas en Casas Hogar y Centros Comunitarios de la CDMX.

La directora comentó que, para facilitar la organización, se pide un pre-registro

en el enlace https://www.churumbelafest.com/pre-registro


Para cerrar, Churumbela tendrá proyección al aire libre en el Centro Nacional de las Artes (CNA) y una Musicalización en Vivo de un cortometraje, en las instalaciones del CENART los días 27 y 28 de noviembre en la Ciudad de México.

A modo de contexto, se puede anotar que la convocatoria para realizadores, productores e infantes que hayan creado cortometrajes y/o largometrajes para el público infantil, estuvo abierta entre el 28 de julio y el 22 de agosto de este 2021. Entonces, la selección de esos materiales es lo que podrá ser vista en las diferentes sedes del festival.


No hay competencia en este festival, todo son muestras ya que nos dirigimos a toda la familia, pero en especial a grupos vulnerables, con lo que estamos muy pendientes de que la selección de cortometrajes llegue a centros comunitarios, casas hogar y ahora localidades rurales.


No sobra señalar que IMCINE/FOCINE y PROCINE son una de las instancias que dan soporte al Festival de Cine Infantil Churumbela, que también cuenta con el apoyo de la iniciativa privada.



EL NOMBRE

Respecto al nombre Churumbela, Michelle Raguth contó que es una palabra con múltiples significados y orígenes, que se ajustaban a lo que busca el festival: churumbel es niño o infante en España; era un anillo de compromiso que en la antigüedad daban las mamás a los bebes para signar un compromiso de cuidado; también es un juguete tradicional mexicano.

Por tanto, “unimos estos tres significados de niño, compromiso y juego, lo cual quedó muy bien para el festival.

35 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page