clown.jpg

Taller de

Mimo

Clown

Imparte: Jorge Mendoza

CUPO LLENO

Fecha en que se estrena: 1 de diciembre 2020

Horario de estreno: 1 de diciembre, 4 p.m.

Duración: 60 min.

Edades: 6 a 14 años

Imparte:  Jorge Mendoza

Dirigido: a cualquier persona que esté interesado en la formación del mimo-clown. De cualquier edad, creencia o género. 

Cupo limitado: 20 niños

Nivel: principiantes

El clown, al ser creador e intérprete de sus piezas, resulta ser dramaturgo, director y actor de manera simultánea. Cuando improvisa cumple las tres funciones a la vez, realizando una operación tan compleja como fascinante. Cuando logra que a la audiencia le parezca que lo que presencia es fácil está en la cúspide de su labor.

 

El mimo puede crear todo jugando en el silencio con el puro movimiento corporal; es infinito. Habla con el cuerpo y el alma, en ocasiones gesticulando para hacer más expresiva su corporalidad. He ahí su comunicación más profunda con la gente; más que si usara cualquier palabra.

DESCRIPCIÓN DEL TALLER

En el taller, con juegos lúdicos basados en la improvisación, buscamos los principios de la composición de las comedias breves o números cómicos; que estos sean juguetones, claros y eficaces. Se harán ejercicios para liberar la creatividad y el instinto lúdico. Con esto llegaremos a la locura pura de cada uno de los intérpretes.

SINOPSIS

En este taller se compartirán conocimientos del estudio y búsqueda de la pantomima teatro, con lo cual se tendrán recursos para la creación de números originales con una expresión personal única, pues cada payaso es un mundo.

OBJETIVOS Y CONTENIDO

Tendremos la dicha de ver lo placentero que es jugar y tener la capacidad de liberar la espontaneidad reprimida. Jugaremos comunicándonos libremente, sin juicios ni ideas preconcebidas. Activaremos el sentido de la escucha: cómo me siento, qué veo, cómo reacciono a lo que está ocurriendo. Buscaremos estar receptivos y abiertos a lo que acontece.

REQUISITOS

Internet y computadora, tableta o celular, para ver por Zoom o cualquier otra plataforma las instrucciones del tallerista, y ropa cómoda. Si es posible, cualquier objeto que se tenga en casa y, de preferencia, que no pueda dañar al participante).

SEMBLANZA

JORGE MENDOZA

Nació en Chihuahua, México, en 1988, y comenzó su carrera artística en el 2007 al ser invitado a formar parte de la compañía de animaciones y espectáculos Animania. En el 2010 realizó un nuevo proyecto llamado Terratour (Proyecto de beneficencia alrededor de México, Centroamérica y Colombia), dento del que participó como creador e intérprete del espectáculo Imaginatio, que tuvo más de 40 presentaciones.

Al querer desarrollarse como artista buscó distintos talleres y a maestros del arte del teatro y el circo, como Jorge Celaya, James Donlon, Santiago Mutante, Santiago Malabari, Karen Hoyer, entre otros. En 2012 el maestro Sigfrido Aguilar lo invitó a formar parte de su alumnado en el Diplomado de su Estudio Búsqueda de Pantomima y Teatro en Guanajuato, Guanajuato. Aprendió su metodología de la pantomima-teatro, lo que llevó a crear junto con Joshua Franco la compañía de teatro-clown TiaTro, con la que acumularon más de 200 presentaciones en todo tipo de eventos con su espectáculo Juegación y a través de la que crearon varios espectáculos más, como Una historia más y Lucida Insania, este último con José Sandoval.

En el 2013 y junto a dos compañeros, el proyecto Narices Rojas ganó la Convocatoria de Estímulos para Producción Cultural y Artística de Personas con Discapacidad 2013 del Instituto Chihuahuense de Cultura. Fue aquí donde tuvo la primera experiencia en dirección escénica, a la par de la actuación y el montaje.

A finales del año 2013, Sigfrido Aguilar lo invitó a ser parte de su compañía del teatro del cuerpo Impulsus, integrada en su totalidad por mexicanos y que presentó su primer montaje en el Tercer Festival Nacional de Actores Urbanos 2014, en Guanajuato, Guanajuato.

Fue ganador del Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias en 2014, lo que le permitió formar el grupo Ojo, Poética del Gesto, con el que generó el montaje escénico Sueños de un ensueño.

En el 2015 la obra Lucida Insania le permite participar en los siguientes festivales: 3er Festival Nacional de Pantomima (Monterrey), Catapulta 2015 (Chihuahua) y Festival Internacional de Circo y Chou FICHO (Guadalajara). La oportunidad de una carrera como solista surgió en la tercera edición del Festival Nacional (en Chihuahua).

Hasta la fecha, ha continuado presentándose en todo tipo de foros y lugares, tales como el Festival Nacional NA´I 2015, 2016 y 2017, el Festival Internacional de la Ciudad de Chihuahua, FICUU, 2016 y 2017 y la Feria Infantil y Juvenil de Arte y Ciencia 2017 y 2018, todos en Chihuahua, y el Primer Festival Internacional de Malabares en México, en 2017. Se ha presentado el Open Stage de Michoacán, la Feria Anual de Cultura Municipal Lerdantino 2017 (Durango), el Festival Internacional Chihuahua 2017 (con el espectáculo Esperando la espera) y 2018 y el Encuentro de Juventudes 2018 —realizado en municipios de Chihuahua—. Ha sido becario del programa Alas y Raíces Chihuahua en 2017 y 2018.

Todos los Derechos Reservados GP SOONA A.C. 2020

Festival de cine infantil Churumbela 2020, películas, cortometrajes, talleres y actividades para niñas, niños y público en general 

  • Facebook
  • Twitter
  • YouTube
  • Instagram